The Rolling Stones, conoce las versiones más conocidas de los reyes del rock

Los Rolling Stones son la mejor banda de rock del planeta, pero nunca han olvidado cómo empezó todo y que su trayectoria musical tiene su origen en el blues de los años cincuenta. Como agradecidos que son, editaban el 2 de diciembre de 2016 el disco Blue and lonesome en el que versionan a clásicos del género que fueron decisivos en su carrera.

Tanto que, en sus inicios, se dedicaban a tocar en locales pequeños un repertorio de los clásicos del blues. Fue en 1965 cuando comenzaron a darle forma a sus temas y a ir escribiendo su propia leyenda.

Si quieres conocer la historia de los Rolling Stones visita la wikipedia, si lo que quieres es conocer sus giras  visita su web oficial pero si lo que quieres es saber a qué grupos han versionado en su larga trayectoria y qué grandes grupos han versionado sus canciones  puedes quedarte 😜 y leer este artículo o incluso aprender más leyendo sobre otras bandas que les han versionado a ellos.

Versiones de otros artistas grabadas por los Rolling Stones

A lo largo de su historia han llegado a grabar hasta setenta y cuatro versiones. Muddy Waters, Chuck Berry, Bo Diddley, Stevie Wonder y Ottis Reading son, por citar a algunos, los artistas que más canciones les han «prestado» a los Stones. Entre estas versiones destacamos las siguientes:

-«Like a rolling stone». Original de Bob Dylan, sigue siendo uno de los temas que interpretan en cada concierto. Se grabó oficialmente en el disco Stripped (1995).

-«Rock me baby». El inmenso B.B.King es el autor de otro temazo que aparecía en Live Licks (2004).

-«Route 66». Chuck Berry la grabó tres años antes, los Stones la introdujeron en su disco de debut.

-«I wanna be your man» de The Beatles. Los Stones grabaron esta versión el mismo año que la antedicha banda. Apareció publicada en Singles Collection, London 1(1963).

-«Nearness of you», de Frank Sinatra. Apareció en Live Licks y es, sin duda, una de las versiones más espectaculares de la banda.

El secreto de escoger bien la versión a interpretar es conocido por Jagger y Richards. Aparte de las bandas arriba mencionadas, hay otras menos conocidas de las que nutrieron su repertorio con habilidad. Podríamos citar a las siguientes como ejemplo.

Eric Donaldson, The Crystals, Alvin Robinson, Benny Spellman, Smokey Robinson & The Miracles,Sam Cooke, Bob & Earl, Slim Harpo,The Valentinos, Charles Segar, Don Covay & The Goodtimers, Barrett Strong, Barbara Lynn, Dale Hawkins, The Staple Singers, Irma Thomas, Half Pint, Rufus Thomas, Arthur Alexander, Gene Allison y Mississippi Fred McDowell.

Escuchando a cualquiera de estas bandas te darás cuenta de cómo el sonido de los Rolling se ha ido creando a partir de otras bandas menos conocidas. La oportunidad es más que aconsejable para poder repasar su discografía e ir recorriendo el camino inverso.

Canciones de los Rolling Stones que impulsaron la carrera de otros artistas

Jagger y Richards se convirtieron en grandes compositores, y muchos artistas cantaron sus canciones para lograr alcanzar el éxito. Estas son algunas de estas canciones:

-«Jumpin’ Jack Flash». Johnny Winter era una estrella del blues que se caracterizaba, como los Rolling, por hacer versiones. Su versión de este gran tema llevó a Richards a decir: «su versión es mejor que la nuestra».

-«As tears go by» de Marianne Faithful. Puede ser uno de los mejores ejemplos de cómo una canción que quizás no encajara en las coordenadas del rock fue un hit single para otro artista.

-«Satisfaction» de Ottis Redding. Keith ha dicho, en repetidas ocasiones, que esta versión es mucho mejor que la que interpreta su grupo. Redding logró una gran popularidad con esta magnífica canción.

-«Todo Negro» de Los Salvajes. Los pioneros del rock en español no podían faltar en esta lista. La banda catalana consiguió conquistar al público patrio con esta arrolladora versión de «Paint it black».

-«Honky Tonk Women» de Ike & Tina Turner. El clásico de la banda alcanzaba otra dimensión y el dúo no dudó a la hora de hacer propia una canción única.

-«Let´s spend the night together» de David Bowie. Ziggy Stardust estaba en su apogeo y decidió escoger una serie de versiones para su gira. Esta de los Rolling fue definitiva para que los seguidores del rock comenzaran a interesarse algo más por la carrera del mito de la música.

-«I´m free» de Soup Dragons. En los años noventa fueron los reyes de la escena británica gracias, precisamente, a esta versión.

La banda no ha tenido nunca el menor problema en aparecer, en conciertos, junto a artistas que han interpretado sus canciones. Famosas son sus colaboracionescon AC/DC, Bruce Springsteen, Tina Turner o Eddie Vedder. En todos estos casos han demostrado la admiración que sienten por aquellos que les honran tocando sus temas.

De banda tributo a leyenda del rock

Como habrás podido comprobar, sus satánicas majestades comenzaron como banda de tributo y de forma progresiva lograron ir creando su propio camino. En su inmenso, e inconmensurable, legado musical está el secreto del éxito de un grupo que sigue ejecutando el rock más clásico de una forma pura y sin aditivos. Además, siguen irradiando luz a bandas menos conocidas que han logrado cierto reconocimiento a través del arte de Jagger y Richards. Poco más se le puede pedir a una banda tan fundamental para la música como los Stones.

Listas de reproducción de dichas versiones de Rolling Stones tanto en Youtube como en Spotify

 

©2020 jorgiyo bideoklip.com