19. Loquillo y sus influencias

Mi idea original era escribir sobre Loquillo en general, desde que empezó en Teddy Loquillo y sus amigos (con Carlos Segarra) hasta la actualidad pero investigando un poco para documentarme he descubierto que me falta saber mucho así que he decidido dejarlo en escribir sobre las versiones que Loquillo ha realizado a lo largo de su carrera tanto en Loquillo y los Intocables como en Loquillo y Los Trogoloditas como en solitario como con Gabriel Sopeña como con su banda actual.

En 1980 nacieron Loquillo y los Intocables que sacaron un disco y varios sencillos.
El disco fue Los tiempos están cambiando donde aparecieron 5 versiónes:

Nena no me toques – Johnny Kidd and the pirates – Los tiempos están cambiando (1981)
Mi odio caerá sobre tí – Johnny Kidd and the pirates – Los tiempos están cambiando (1981)
Solo un sueño – Eddie Cochran – Los tiempos están cambiando (1981)
Cadillac – Vince Taylor – Los tiempos están cambiando (1981)
Los tiempos están cambiando – Bob Dylan – Los tiempos están cambiando (1981)

A partir de entonces comenzó hasta 2007 una etapa en la que Loquillo se acompaño de los Trogloditas. Aunque a lo largo de esta etapa también hizo un par de discos como Loquillo a secas juntos a Gabriel Sopeña musicando poemas  (La vida por delante y Con elegancia).

En 1983 sacaron un mini-lp con dos temas y uno de ellos era una versión:

Hawai 5 0 – The Ventures -Vaqueros del espacio (1983)

En 1988 en el disco con Trogloditas Morir en primavera incluyen el tema La mala reputación de Georges Brassens.
En 1993 sale el disco Mientras respiremos con el tema Maldigo mi destino de Los Sirex y el m´tico tema El hombre de negro de Johnny Cash.
En 1996 también con Trogloditas hacen el tema Ya no hay heroes de The Stranglers en el disco Tiempos asesinos.

En 1997 saca un disco en directo acompañado de unos amigos músicos (Compañeros de viaje) y hace una versión de Burning, Que hace una chica como tu en un sitio como este.

En el 2000 en su disco Cuero español hacen una versión de un tema, Cazadora de cuero, de un grupo poco conocido, Farmacia de guardia. A su vez Farmacia de guardia tienen varias versiones de este mismo tema tanto en maqueta como en LP. Sobre la versión de Cazadora de cuero de Farmacia de guardia tengo un articulo.

En 2001 hacen una versión de Mi calle de  Lone star dentro del disco Feo, fuerte y formal cuyo título hace referencia al epitafio que durante años puedo leerse en español en la lápida de la tumba anónima del actor John Wayne.

En 2004 dentro del disco Arte y Ensayo incluyeron el tema Luché contra la ley de The Crickets y no de The Clash como creía yo erroneamente al principio.

En 2004 además hizo la banda sonora del documental Mujeres en pie de guerra donde interpreta De tripas corazón de Luis Eduardo Aute.

En 2009 se edita un recopilatorio Rock and Roll 30 años y en él se incluye una versión de Barricada,No se que hacer contigo tema que salió originalmente en el disco tributo a Barricada de 2003 Camino de piedras.

En 2015 Loquillo rescata a los Nu Niles y saca un disco con antiguas canciones y alguna versión.
El tren de la costa -TINY BRADSHAW – Código Rocker (2015)
El crujir de tus rodillas – DuckBill (Mario Cobo) – Código Rocker (2015)

En 2016 sale el disco Viento de este con tres versiones.
Me olvidé de vivir – traducción de la canción original “J’ai oublié de vivre” de Pierre Billion y Jacques Revaux – Grabada por primera vez por Johnny Hallyday, popularizada en español por Julio Iglesisas – Viento del este (2016)
Viaje al norte – Los Negativos – Viento del este (2016)
Someday somewhere – Robert Gordon – Viento del este (2016)

En 2018 Warner edita un recopilatorio, ‘Rock and Roll actitud‘ con motivo del 40 aniversario de Loquillo sobre los escenarios y se incluye dentro de los 55 temas una versión de ‘El rey del Glam’ de Alaska y Dinarama.

A continuación tenéis la lista de reproducción de las originales y las versiones de Loquillo.

Por cierto, la primera actuación en televisión de Loquillo fue haciendo un playback junto a Robert Gordon.

Como anécdota os contaré que Loquillo comenta que cuando sacó el disco El ritmo del garage (1983) estuvo muy influenciado por la estética de Willy Deville, me gustaría que escuchaseis a continuación el tema Spanish Stroll de Mink DeVille, la banda de Willy Deville en 1977 y me escribieseis diciéndome a qué os recuerda.

Muchas gracias.

Besos y atxutxones.

 

 

©2019 jorgiyo bideoklip.com