CREADOR DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES PARA MÚSICOS

Louie Louie, versión de una versión de una versión…

Louie Louie VERSIÓN DE UNA VERSIÓN DE UNA VERSIÓN

En esta entrada quiero contar mi experiencia con la canción de Richard Berry, «Louie Louie«, uno de los temas más versionados de la historia, por artistas de toda clase, estilo y época.

Cómo conocí Louie Louie

La primera vez que escuché Louie Louie creo que tenía doce años. Ahora tengo otros doce. Y cada vez que suena, se me erizan los pelos del cogote y vuelvo a rememorar cada ocasión en que la escuché. Como dije, la primera vez, tenía doce años, creo. Era verano, pero no hacía demasiado calor. Mi padre entraba silbando con el pan debajo del brazo, como siempre, un poco después de la hora de comer. Mi madre cocinaba mientras yo comía sandía mirando la tele. Ella tenía un mandil rojo y mi padre cantaba algo animado. Entró en la cocina, feliz, canturreando algo como «¡Louie, Louie, chanchán, Louie, Louie, chanchanchán…!», bailando, y cogió a mi madre por la cintura. Luego se me acercó, le dio un mordisco a mi sandía y me dijo: ¿sabes? ¡Hoy nos vamos a la playa!

Supongo que la sensación que tengo al escuchar esa canción es la de irnos a la playa, y, supongo que la versión que cantaba mi padre pertenecía a Frank Zappa, uno de sus artistas favoritos. Mi padre es músico, colecciona guitarras desde joven y es la persona que conozco que más sabe de música.

Tiempo después, con dieciséis años, volví a escuchar esa melodía, ese «…chánchánchán…» en el bar más entretenido de mi ciudad. Un lugar donde no importaba la pinta, ni lo que hicieras. Solo importaba la música. Estaba conociendo a una chica, charlando en la barra, esperando al camarero, hablando entre ruidos, muchedumbre y oscuridad y, de repente… ¡esa bendita canción! Y esta vez era Iggy quien cantaba. Iggy Pop, irreverente, inconfundible. El impulso me llevó a bailar, a tararear la melodía e invitar a aquella chica a que bailara… ese Louie Louie de The Stooges, de 1976, me marcó incluso más que la primera vez, aunque volví a perderle la pista, bailando con mi chica…  semanas después, en el mismo lugar, pero sin chica, volvió a sonar la canción, y esa vez pregunté al pinchadiscos. Su respuesta me sorprendió. No era The Stooges, como un par de semanas atrás, pero, ¡seguía siendo Iggy! ¿Cuántas versiones había de este tema?

La búsqueda

Así comencé una búsqueda que, aún hoy, sigue en marcha. A partir de entonces, me encontré preguntando allá donde sonara: bares, tiendas de discos (sí, hubo un tiempo en que había tiendas de discos) y discotecas, elaborando una lista de versiones de este hito de Richard Berry. Yo, aún, no sabía ni quién era él.

Mi búsqueda comienza aquella noche, con el dj, y continuó en mi casa, con mi padre. Con la referencia de Richard Berry y el nombre del tema en mente, sería más sencillo. ¡Eso pensaba yo! Un anuncio de radio, no sé bien de qué, utilizaba una versión de Louie que te trasladaba a Jamaica al atardecer. Ni mi padre ni yo lográbamos reconocer a quién pertenecía. Los anuncios en radio salían caros, así que cuando comenzaba la parte vocal, terminaba, y nos quedábamos como tontos, parados frente al semáforo o mirando la radio de la cocina… Tiempo después, en el 97, Toot and the Maytals tocaron su versión en un concierto en Madrid. Ahí sí que reconocí la canción.

El tercer encuentro con «Louie Louie» sucedió en el local donde mis amigos y yo pasábamos las tardes compartiendo discos y opiniones. La música era ya una parte de nuestras vidas tan importante como el agua. Varios de nosotros tocábamos en grupos y seguíamos la escena musical autóctona en primera línea. En ese local, la mezcla de gustos y estilos era casi enfermiza, pasando del rap de 7notas7colores a los discos de Tool, en cuestión de una canción y argumento.

Mi propia versión de Louie Louie

Gracias a un ordenador viejo y a la wifi del bar de al lado, Youtube nos abrió un mundo de posibilidades impensables unos años atrás. Una tarde, alguien de mi grupo, no recuerdo quién, supongo que un bajista, pinchó un tema de Motörhead, defendiendo la versatilidad de Lemmy al componer. Una rápida pesquisa en Internet resolvió la duda… y avivó la llama que hizo que la búsqueda se encauzara de nuevo. Tras pasar la tarde disfrutando de las versiones de Louie Louie, hicimos una selección de aquellas que más éxito cosecharon, tanto en mi local como en el mundo exterior, y más tarde decidimos que nuestro grupo prepararía la que, suponemos, será la versión más actual del mítico tema de Richard Berry: Louie Louie. Próximamente, en las mejores salas de concierto.

Lista de versiones

The Kingsmen, 1963

The Sandpipers, 1966

Toot and the Maytals, 1972

Barry White, 1981

Stanley Clarke, 1981

Frank Zappa, 1984

​Grateful Dead, 1989

Motörhead, 1990

Iggy Pop, 1993

Robert Plant, 1993

Kiss, 1995


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2023 jorgiyo bideoklip.com