Los Suaves hacen versiones

La banda de rock de Ourense Los Suaves hacen versiones de grandes músicos como Chuck Berry, Gary Moore o P.F. Sloan así como de enormes bandas como son Thin Lizzy, Leño, Deep Purple.

Pero además es que utilizan fragmentos de clásicos como Franz Liszt o Giuseppe Verdi tanto en la intro como en la outro de sus conciertos.

La intro de sus conciertos la hacen con el fragmento final del poema sinfónico «Les Preludes» del compositor austriaco Franz Liszt

Y, por otro lado, la outro la hacen con un fragmento del Coro de Gitanos (Il Trovatore) de Giuseppe Verdi.

Primeras Versiones 1982-1994

Los Suaves de Yosi sacaron su primer disco en 1982, Esta vida me va a matar, a este le siguieron Frankenstein (1984) y Ese día piensa en mí (1988). Hasta aquí no hicieron ninguna versión aunque en su tercer disco, Ese día piensa en mí (1988) ya dedican una canción a la memoria de Phil Lynott cantante de Thin Lizzy muerto el 4 de enero de 1986, ¿sabes? ¡Phil Lynott murió!

Su cuarto disco fue en directo, Suave es la noche (1989), y en este disco ya hacen otro guiño a Thin Lizzy justo al finalizar el tema Río y no sé porqué donde Yosi dice algo así como «Enciéndeme la luz David» mientras tocan el Killer On The Loose de Thin Lizzy(1980).

Ya finalizando el concierto podemos deleitarnos con el Johnny B. Goode de Chuck Berry(1959).

Durante el tema Peligrosa María, último tema del doble vinilo en directo puede distinguirse el solo de Highway Star(1972) de Deep Purple.
Ambas canciones, tanto Johnny B. Goode como Highway Star mientras tocan Peligrosa María volverán a apartecer el el triple Cd en directo de 1995 ¿hay alguien ahí?.

A este disco le siguió en 1991 el doble Maldita sea mi suerte y en 1993 Malas noticias ambos sin versiones.

En 1994 salió Santa Compaña donde hacen un tema, Hendrix, versión del Foxy Lady de Jimi Hendrix(1967).

Yosi y los suyos se atreven con todo 1995 – 2000

Un año después en 1995 salió su segundo disco en directo ¿hay alguien ahí? con numerosas y variadas versiones:
la primera es la anteriormente comentada del tema de Foxy Lady de Jimi Hendrix después el Johnny B. Goode de Chuck Berry(1959).

A continuación viene su homenaje a Thin Lizzy con dos temas seguidos Massacre(1976) y Baby please don´t go(1983)


Justo antes de finalizar el concierto con su clásico Dolores se llamaba Lola hacen un tremenda versión de nuestro querido Rosendo cuando aún estaba en Leño, Maneras de vivir(1981).

Dos años después sale San Francisco Express (1997) con una versión de Trust, Antisocial(1980), traducida y adaptada por Yosi. Además cuenta Yosi en una entrevista que el día que grabaron Antisocial en estudio allí se encontraba el que en 1980, cuando se grabó la original, era batería de Trust pero que no lo supo hasta más tarde y no pudo darle un abrazo y preguntarle qué le parecía la versión que Los Suaves estaban haciendo del tema.

En el 2000 sale Víspera de todos los santos con la versión del poema Palabras para Julia(1979) del catalán  José Agustín Goytisolo.

En 2002 se edita un recopilatorio-homenaje a Barón Rojo, uno de los grandes grupos de rock español, donde Los Suaves interpretan el tema Dame la oportunidad(1982).

En 2003 sale Si yo fuera Dios con dos versiones. Para empezar el tema Tormenta que es una adaptación y traducción de Yosi del tema Where were you hiding when the storm broke?(1984) de The Alarm

Y el disco finaliza con Ya nos vamos que podemos considerar que es una versión del tema de Jimi Hendrix All Along The Watchtower(1968) que a su vez es una versión del tema de Bob Dylan(1967).

https://vimeo.com/3277422

El disco El jardín de la delicias (2005) contiene dos versiones bien distintas, por un lado Vísperas de destrucción que es una versión de Eve of destruction(1965) de P.F. Sloan

Por otro lado No llegaste a mí versión de Tú no llegaste a mí(1966) de los Cheyenes

El siguiente disco de Los Suaves se hizo esperar hasta 2010 (Adios, adios) y en él Yosi incluyó una única versión:
Se alza el trueno de Gary Moore (Thunder rising)de 1987.

Os agradecería comentarios o correcciones, que seguro que las hay, para mejorar o ampliar este artículo.

Además os recomiendo la lectura del artículo donde enumero todas las colaboraciones que han hecho Los Suaves tanto en concierto como en grabaciones de estudio con otras bandas, bandas que por otrolado merece mucho la pena conocer.

También tengo un artículo donde cuento la historia de aquella vez en la que Los Suaves casi telonean a MotorHead.

Y por último la historia completa del tema Palabras para Julia de José Agustín Goytisolo del que Los Suaves tienen una genial versión.

©2019 jorgiyo bideoklip.com