CREADOR DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES PARA MÚSICOS

Las influencias de Amaral

Las influencias de Amaral

A estas alturas sería extraño encontrar a alguien del panorama nacional que no conozca a Amaral. Para los despistados, se trata de un grupo zaragozano dedicado a la música pop rock formado por Eva Amaral y Juan Aguirre. Este dúo lleva en activo desde 1992, por lo que tiene ya un largo camino a sus espaldas y una amplia lista de experiencias y gratificaciones.

Una amplia carrera

Aún recuerdo cuando, hace ya 15 años, lanzaron su exitoso «Sin ti no soy nada». No dejaba de sonar por todas las radios españolas. Lo curioso es que a día de hoy se ha convertido en un clásico de la música nacional del siglo XXI. Coleccionan más de 15 discos de platino en sus diez años de carrera vendiendo unas 4 millones de copias en todo el mundo.

Precisamente el álbum de 2002, «Estrella de Mar» fue el que los lanzó al éxito. Fue tal su notoriedad que vendieron 2 millones de copias solo con ese disco. Decididos a comerse el mundo, en 2011 crearon su propio sello, Antártida, con el que dieron a conocer «Hacia lo salvaje», un disco que ha conseguido 60.000 ventas. En 2015 salió su séptimo álbum, «Nocturnal». Pero su trabajo no acaba aquí.

Después de un tiempo de ausencia, volvieron por todo lo alto con un concierto en Sevilla, interactuando con su público que coreaba no solo las canciones de siempre, sino también las nuevas de su último proyecto.

Colaboraciones con grandes estrellas

El grupo puede presumir de haber realizado colaboraciones con una enorme lista de artistas. También eso les tengo que agradecer. A través de Amaral he descubierto voces que habían pasado desapercibidas ante mí hasta entonces. Y es que entre tantos y tantos nombres, he podido disfrutar de maravillas como «Segundo salto» que realizaron con Love of Lesbian o «Me duele la cabeza» con Sr. Nadie.

La larga carrera del grupo les ha permitido darse a conocer entre el público, pero también entre artistas de la talla de Miguel Ríos, uno de los cantantes más grandes y pionero del rock español.

Rebuscando en el baúl de los recuerdos, uno de los grupos más influyentes en el pop y rock en los años 90, Los Piratas, cantaron junto con el grupo zaragozano «Años 80». También he descubierto que «Cómo hablar» tiene una segunda versión desconocida para mí hasta ese momento con el mismísimo Antonio Vega, otro de los grandes del pop español. El compositor, asimismo, colaboró con Nacha Pop en «La chica de ayer».

La fama de Amaral se expande por todo el mundo y ejemplo de mi afirmación es la colaboración con La Ley, un grupo chileno muy popular por América Latina. Junto a los chilenos tienen una primera colaboración con «Más allá» y posteriormente otra con el cantautor del grupo Beto Cuevas, con «Te necesito» de su tercer disco. También colaboró con Chetes, un mexicano con una voz muy particular.

Además de estos, han actuado con artistas menos conocidos entre el público general pero cuya música merece la pena ser escuchada. Nombres como Jaime UrrutiaMikel Erentxun o Enrique Bunbury ocupan su amplia lista de colaboraciones.

Bueno, y qué decir tiene de la que realizaron con Pereza. Ese título «La noria» no dejaba de sonar en bucle en mis auriculares cuando descubrí la canción.

Como os cuento, muchos son los artistas que he ido descubriendo gracias al grupo zaragozano. Un variado repertorio donde he encontrado voces viejas, bombazos actuales o ya leyendas del panorama tanto nacional como internacional.

Versiones de los grandes

Pero aquí no se acaban las hazañas de la banda. La lista de canciones versionadaspor el grupo es igual de larga. Cuando escucho a un artista haciendo su propia versión de una canción de otro, algo dentro de mí se enciende y hace que me guste aún más. Si no me bastaba con una, ahora tengo dos versiones de la misma.

Me encantaría compartir todas ellas, pero esto se haría demasiado largo. Mencionaré las versiones que más me gustaron en su momento y sigo escuchando a pesar del paso del tiempo. Entre ellas tengo que destacar «Perlas ensangrentadas» de Alaska, «Llegará la tormenta» de Bob Dylan, «Get back» de The Beatles y «Rogaciano el hupanguero» de la grandiosa Chavela Vargas. Sin duda alguna, no puedo dejar sin mencionar la versión con Los Secretos de «Por el bulevar de los sueños rotos».

Por si fuera poco, Eva y Juan crearon versiones de algunas de las canciones más destacadas en diferentes idiomas, como el italiano, inglés o francés. Asimismo, han contribuido en bandas sonoras e hicieron una recopilación en homenaje a Rubén Darío en el año 2008.

Larga trayectoria, grandes éxitos, increíbles colaboraciones y admirables versiones resumen la trayectoria de Amaral en el panorama nacional e internacional. A lo largo de todo el mundo se ha escuchado su música y artistas de diversos puntos del planeta se han juntado para crear magia para nuestros oídos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2023 jorgiyo bideoklip.com