CREADOR DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES PARA MÚSICOS

Guns N’ Roses, sus influencias musicales a través de sus versiones

Guns and Roses

Durante su gira de 2017 por España  Guns N’ Roses provocaron que la prensa especializada les denominase «la banda de versiones más cara del planeta». El grupo interpretó siete versiones de un total de veintisiete temas. Las huestes de Axl Rose jamás han negado que sus influencias no dejan de ser la base de su éxito. Mucho ha llovido ya desde aquella mítica década de los ochenta en la que este grupo de músicos escuchaba música e iba creando su propio estilo.

Las versiones más famosas de Guns N´ Roses han provocado que muchos piensen que son temas propios del grupo. Sin embargo, otros han hecho el camino inverso y han apostado por conocer mejor a esos grupos y por engrandecer su sabiduría musical. A continuación os comento las versiones más famosas de la banda y analizamos su importancia en la carrera de tan legendaria banda.

Versiones de otros grupos

Guns N´ Roses llevan tocando versiones desde sus inicios. De hecho, en Live?!*@ like a suicide, su primera grabación que luego se editase como cara B del EP Lies, ya tocaban estas versiones:

-«Mama Kin». Un clásico de Aerosmith en el que Axl lograba llevarse el tema a su terreno para demostrar por qué la legendaria banda de Boston ha sido uno de los pilares sonoros sobre los que ha cimentado a «sus» Guns and Roses.

-«Nice boys» de Rose Tattoo. Otro ejemplo de cómo la banda se nutría de otros grupos del underground del rock  y cómo bebían de fuentes sonoras de distinta procedencia.

Posteriormente, en 1987, incluyeron en su repertorio, y ahí sigue hasta la fecha, esta canción:

-«Knockin’ on heaven»s door». Clásico de Dylan que Guns and Roses han conseguido renovar y convertirlo en un tema propio que no puede faltar en sus conciertos.

Fue  en 1991, en los discos Use your Illusion, cuando grabaron en estudio estas dos versiones:

-«Live and let die». Este temazo de los Wings se grabó originariamente en 1973. Una banda rabiosa interpreta, con total exactitud, la melodía que compusiera Paul McCartney.

-«It´s alright». Grabada originalmente por Bill Ward, batería, para el disco Technical Ecstasy de Black Sabbath, supuso una revolución para el sonido del grupo y un revulsivo para los directos de los Gunners.

En 1993, el grupo editaba The Spaguetti Incident? en el que apostaban por editar exclusivamente versiones de bandas que habían formado parte de sus influencias. Temas de The Stooges, The Damned, New York Dolls, T. Rex, Soundgarden, The Sex Pistols e incluso Charles Manson forman parte del tracklist de este trabajo. Destacamos «Attitude», versión de The Misfits, que siguen tocando en directo en la actualidad.

Al año siguiente, la formación original del grupo se separaba con la versión de «Sympathy for the devil» de los Rolling Stones. El tema fue la banda sonora de la película Entrevista con el vampiro y, problemas aparte, fue un gran punto final a la primera etapa de tan gloriosos héroes del rock.

Colaboraciones de Guns and Roses en otros proyectos

La ruptura de la formación original provocó que Duff y Slash siguieran su camino y que Axl se quedase al frente del grupo. La banda, y el cantante, han colaborado en los siguientes proyectos:

The Decline of the Western Civilization part II. No constan en los créditos de la banda sonora de este documental, pero su versión de «Under my Wheels» de Alice Cooper es antológica.

-Tom Petty. Axl Rose cantó, en la gala de los premios MTV, con el legendario Tom Petty el clásico «Free fallin’», una emotiva actuación que entró en la historia del rock.

-El diecinueve de diciembre de 1989 Izzy y Axl colaboraron con los Stones en su concierto en Atlantic City. Tocaron el tema «Salt of the Earth».

-Steve Jones. El incendiario guitarra de Sex Pistols editaba su primer disco en solitario en 1989. El tema «I did you no wrong» contaba con la voz de Axl y se convirtió en un hit-single.

-Concierto de homenaje a Freddy Mercury (20 de abril de 1992, Wembley). Axl pudo tocar con sus héroes- Elton John y Queen- para marcarse una versión de «Bohemian Rhapsody» monumental.

-Bruce Springsteen. En enero de 1994 Axl se unió a The Boss para hacer una apasionante versión de «Come together» de The Beatles. La actuación fue alabada por millones de fans en todo el mundo.

A modo de conclusión…

Guns and Roses son una banda formada por seguidores de la música. Ellos mismos reconocen que están viviendo su sueño y que siguen siendo aquellos que escuchaban a un buen número de bandas clásicas que siguen influenciándoles.

Hemos intentado recopilar las versiones más destacables y aquellas que han marcado a fuego el destino de tan indescriptible banda que consiguió, a pesar de tenerlo todo en contra, vencer al grunge e imponer el rock de siempre en las listas de ventas.

A continuación las listas de reproducción completas de originales y versiones mencionadas en este articulo tanto de Youtube como de Spotify, espero vuestras correcciones.

Listas de reproducción

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2023 jorgiyo bideoklip.com