CREADOR DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES PARA MÚSICOS

Los Enemigos: versiones y colaboraciones.

enemigos

Los Enemigos es un grupo musical formado en los años ochenta en Madrid, durante muchos años ha sido considerada una de las grandes bandas del rock en español ganando bastantes premios y manteniéndose como uno de los iconos de este género musical. A lo largo de su carrera han tenido un éxito importante en el panorama musical.

Este grupo nació en Madrid en un pequeño local de la ciudad, ahí fue donde Josele, el líder de la banda y el batería Artemio Pérez forman un primer grupo con Roberto Arbolea tocando el bajo. Se presentaron al certamen Rock Villa de Madrid y ganaron, lo cual les dio la oportunidad de grabar su primer disco “Ferpectamente” con la discográfica GASA. Su estilo es rock con influencias de blues, mucho protagonismo de guitarra y unas letras un tanto humorísticas. Este primer disco tiene una buena acogida y cambian de bajista para meter a Fino Oyonarte, un gran músico.

Un par de años después graban su segundo disco “Un tío cabal” en el que se aprecia una mejora del sonido y de la calidad musical en cuanto al grupo completo, se estaban haciendo un hueco en el rock español y ellos crecían como artistas. Vuelve a haber un cambio, y entra un nuevo batería llamado Chema Pérez.

El tercer disco no tarda en llegar, lo titulan como “La vida mata” y ahí se consolida la banda al completo posicionándose en lo más alto. Tras este lo suceden varios más cómo “La cuenta atrás”, “Sursum Corda”, “Tras el último no va nadie”, un recopilatorio y otros discos.

Por otro lado, en lo más alto de su carrera, la banda es llamada para encargarse de las bandas sonoras de la película “Tengo una casa” de Mónica Laguna en 1996 y del cortometraje “Igual caen dos” de Álex Calvo-Sotelo en 1997. Tras participar en varios tributos comienzan una gira por México y Los Ángeles.

Posteriormente, vuelven a participar en la banda sonora de la película “Se buscan fulmontis” de Álex Calvo-Sotelo y graban un par de EP más. En uno de los mejores momentos para la banda, anuncian su retirada en el año 2002, puesto que deciden disolverse como grupo aunque años después deciden dar una gira recopilatorio con todos sus grandes éxitos para celebrar los 20 años del grupo.

Finalmente, en 2012 deciden juntarse de nuevo y sacan un gran recopilatorio. Además, hacen giras por festivales de música y en 2014 graban “Vida inteligente”.

¿Cuáles son las grandes versiones de Los Enemigos?

– En el año 1995 participan en el tributo a Joan Manuel Serrat “Serrat, eres único” con la canción “Señora” y hacen de ella una de sus mejores canciones.

– En el año 1997 participan en el tributo a Rosendo “Agradecidos…Rosendo” con la canción “Entonces duerme”.

– En el año 1998 de la mano de Sony, participan en el tributo a Pepe Risi con “Chueca”.

– En el año 1998 le hacen un homenaje a Federico García Lorca llamado “De Granada a la Luna” en el que también participan.

– En el álbum “Por la sombra/hermana amnesia” hacen varias versiones: Wasted (The Runaways), This angry silence (TV Personalities), Heartbeat (Buddy Holly) y Waterloo (ABBA).

¿Y las colaboraciones?

– En el concierto de presentación del álbum “Obras Escocidas” Miguel Bañon de Los Marañones sustituyó al bajista Fino.

– En el disco “Obras escocidas”, cantan la canción “John Wayne” con la colaboración de Jorge Martínez, “Dónde” con la colaboración de Julián Hernandez, “La otra orilla” con Patacho de Glutamato Ye-Yé, “Sin hueso” con Los Planetas, “Paquito” con Ajo, “¿No amanece en Bouzas?” Con Piti Sanz, “Yo, el Rey” con Rosendo Mercado y “Juan Valdés” con Artemio Pérez.

Los Enemigos han sido uno de los grandes grupos de rock de todo el panorama español a lo largo de más de dos décadas. Han hecho versiones de grandes canciones y han tenido colaboraciones con artistas de mucho calibre principalmente en su disco “Obras escocidas”. Actualmente siguen en la mente y en el corazón de muchos rockeros que allá por los ochenta empezaron a seguir a este maravilloso grupo.

Con sus humorísticas y delirantes letras, sus homenajes a grandes artistas y su fuerza en los estudios de grabación y en los escenarios, han conseguido hacerse un hueco importante en la historia de la música española, o en español, porque al fin y al cabo ellos hacen rock.

Los Enemigos han servido de referencia para muchos nuevos artistas que han querido seguir con la línea de aquella época y, han sido influencia a nivel nacional y mundial con su gira por América. Han aparecido en la revista Rolling Stone y en muchas otras por sus premios, su influencia y su fama. Alcanzaron lo más alto a pesar de los problemas y los cambios en los componentes nunca se rindieron y supieron dar el máximo siempre. Es uno de los grandes grupos de todos los tiempos.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2023 jorgiyo bideoklip.com