CREADOR DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES PARA MÚSICOS

El obispo del soul, Solomon Burke

Solomon Burke obispo del soul

Me he decidido a escribir sobre Solomon Burke a raíz de leer un estupendo artículo de Luis Lapuente en el número 9 de los cuadernos Efe Eme donde narra cuando conoció en persona a Solomon en Madrid en julio de 2003.

Nacido el 21 de marzo de 1940 murió el 10 de octubre de 2010.

Los que le conocen de sus sencillez y su sentido del humor.

Canciones de película

Tal vez una de sus canciones más conocidas es Cry to Me(1962), usada en la famosa escena del baile de seducción en la película Dirty Dancing.

Muchas veces versionado

Su tema más reconocido siempre ha sido Everybody needs somebody to love(1964) que cuenta con versiones de bandas tan reconocidas como Rolling Stones(1965) o Wilson Picket(1966) y, de hecho, en 1980 se utilizó como banda sonora para la película Granujas a todo ritmo interpretada por The Blues Brothers.


Haciendo versiones

Otro gran éxito fue una versión de Proud Mary(1969), de Creedence Clearwater Revival.

Se rodea de grandes artistas

En 2002 publica Don’t Give Up On Me y con él ganó el premio Grammy al mejor disco de blues contemporáneo, donde interpreta las composiciones escritas especialmente para el álbum de algunos de los mejores artistas mundiales, como Bob Dylan, Brian Wilson, Van Morrison, Elvis Costello y Tom Waits.

En septiembre de 2006, Burke volvió a sus raíces country con la publicación de un álbum de 14 canciones bajo el nombre de Nashville, producido por Buddy Miller. Algunas de las voces invitadas incluyen a Emmylou Harris, Dolly Parton, Patty Griffin, Gillian Welch y Patty Loveless.

Anécdotas

Un par de datos anecdóticos que me gustaría apuntar:

  1. Junto a él, en sus conciertos, le solían acompañar músicos y coristas de su propia sangre algunos de sus 21 hijos y 90 nietos.
  2. Jerry Wexler le propuso firma  un contrato para grabar discos de rhythm and blues pero Solomon opinaba que esa era música del diablo y decía que lo que él hacía era música del alma, soul music.

Como siempre, os invito a escribirme para corregir, añadir, criticar, halagar… mi trabajo


Una respuesta a “El obispo del soul, Solomon Burke”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2023 jorgiyo bideoklip.com