Doctor Deseo

Doctor Deseo surgió en Bilbao en 1987.
Su tema emblemático es Corazón de Tango(1992).

A raiz de conocer a Doctor Deseo podemos ir relacionando otras bandas con las que han colaborado o a las que han versioneado y descubrir un universo.
Un ejemplo es la colaboración que hace Aiora Renteria con Doctor Deseo en el tema de Doctor Deseo, Abrázame(2004)


y a raiz de esta colaboración conocemos una gran banda que merece mucho la pena seguir como es Zea Mays

Siguiendo con artistas femeninas podemos nombrar a Inés Osinaga con la que canta Bondage(2005).
Se trata de un tema que se grabó originalmente para el primer disco de la banda de Inés que se llama Gose y el disco también se llamó Gose I(2005) y posteriormente lo ha vuelto a sacar en el disco Gose & The Family – Bonberenea Session(2014) disco en directo donde Gose cuenta con numerosas colaboraciones.

Con el grupo Arde Asia, Francis canta el tema La mentira más grande del mundo(2000) dándole de esta forma un toque muy especial a la canción.

Si queremos seguir la pista de Arde Asia debemos buscar por El Capitán Elefante que es el nombre actual de la formación.

En 2012 el grupo Vitoriano Betagarri decidieron celebrar sus 20 años de carrera sacando un disco doble con 23 temas y numerosas colaboraciones entre las que se encuentra la de Francis en el tema Egun Alaiak

Otra colaboración que hace Francis es en el tema Maite Zaitut de Pirritx, Porrotx eta Marimotots en el que también colabora la ya nombrada Aiora Rentería de Zea Mays y Bonberenea Txaranga.(2013/05/24)

Hace muchos años, en el 2000, Francis colaboró en el tema Miel y Morralla de la desaparecida  banda madrileña King Putreak cantando junto a Kike Babas que actualmente lidera la formación Kike Suarez y la Desbandada

Junto a Luis ‘Solo’ cantó el tema María (2.002) cuando Luis ‘Solo’ lideraba el grupo Los Golfos pero después pasó por Luber Jack y actualmente está en un proyecto en solitario.

En 2009 el basauritarra grupo de rock Linea2 sacaron a la calle lo que por aquel entonces era su tercer disco Brazos Cruzados en el que contaron con la colaboración de Francis en el tema Ojos Tapados

El 23 de mayo de 2015 en el Kafe Antzoki de Bilbao se tributó un homenaje a Juan Carlos Lera de Parabellum al que no puedo faltar Francis cantando el tema de Johnny el Guapo junto a Uoho.

Continuando con los estupendos Parabellum podemos escuchar un tema que se marca Francis, La vela se apaga, junto con unos músicos que no he conseguido saber a ciencia cierta quienes son y supuestamente con el cantante de Pikadura, si alguien sabe más detalles sobre esta versión estaría encantado de recibir datos concretos.

A partir del minuto 30′ del siguiente concierto en el que se homenajea a Eskroto de Tijuana in Blue podemos escuchar a Francis interpretar los tema Pinturera y al final del concierto todos los invitados, incluidos Francis, interpretan La vida sigue igual.

En 2004 Kepa Junkera compuso la música de un disco que se sacó en homenaje a Athletic de Bilbao, Athletic Biotzez, y en el que colabora Francis componiendo y cantando a letra del tema Chulos hasta pa’ perder.

El 15 de junio de 2013 Francis colaboró con el grupo Ultraligeros cantando el tema Nada cambia por Bilbao en el Café Teatro Mystic de Bibao

En 2011 JMT 45 publican Bajo nuestros pies donde contaron con la ayuda de Francis a las voces en el tema Bajo nuestros pies.

Desde 1997 Marijaia, símbolo oficial de la Aste Nagusia de Bilbao, tiene un tema propio compuesto por Kepa Junkera sobre la letra de Edorta Jimenez y en el que colaboran cantando entre otros Francis.

En 2002 se juntaron Francis, Robe, Uoho y Fito, se autodenominaron Los Piratas del Nervión e interpretaron juntos el tema compuesto por Francis para el disco de la Aste Nagusia bilbaína de 2002 Morirse en Bilbao.

Y como todo buen final vuelve al principio, una buena noche en el actualmente desaparecido bar bilbaíno Umore Ona se juntaron El Toro, guitarrista de Doctor Deseo, y la Niña del Frenesí con Francis de Doctor Deseo a hacer esta versión de Corazón de Tango.

©2021 jorgiyo bideoklip.com