14. Joe Strummer vivió en España

Joe Strummer nace el 21 de agosto de 1952 y muere el 22 de diciembre de 2002 con 50 años.

Fue famoso por ser parte de The Clash y después de The Mescaleros.

Joe Strummer en Granada (España)

Una parte muy importante de su vida la pasó en España y es de lo que hoy vamos a hablar aquí.
Lo que voy a contar son anécdotas extraídas del documental «Quiero tener una ferretería en Andalucía» en su mayoría narradas por Jesús Arias de 091 que tienen mucho protagonismo en la historia de Joe en España.

Toda la gente que le conoció coinciden en que era muy buena gente, quería a todo el mundo y todo el mundo le quería.
Era extremadamente generoso, hay una anécdota que nos cuenta Jesús sobre una gorra que tenía Joe en la que ponía «Out of control» que a Jesús le gustaba mucho y un día que Joe fue a Madrid y volvió sin ella, Jesús le preguntó y Joe le contestó que en el metro alguien le dijo que la gorra era muy bonita y se la regaló, sin más.

Otra característica que destacan de Joe es su curiosidad, siempre estaba preguntando por todo lo que no entendía y anotándolo en su libreta, siempre llevaba una libreta con él.

Joe Strummer enamorado de Lorca

Un disco del que Joe estaba enamorado era del disco de Paco Ibañez donde cantaba poemas de Lorca.
Cuenta Jesús que desde que vio la obra de teatro Yerma en Londres decidió que tenía que ir a Granada a desenterrar a Lorca.
De hecho un día fue a Viznar con la intención de comprar picos y palas para buscar el lugar donde estaba enterrado y desenterrarlo pero cuando Jesús le mostró la vasta extensión donde podía encontrarse parece ser que desistió.
Se puso a llorar porque decía que podía oír el llanto de la tragedia, que podía sentir el dolor de aquellos muertos.

Le hizo prometer a Jesús que un día volverían a aquel lugar con guitarras y que compondrían una canción que se llamase Lorca, Jesús se encargaría de la música y Joe de la letra.
Volvieron varias veces pero siempre se olvidaron las guitarras y nunca llegó a escribir la letra de la canción.

Joe Strummer productor de 091 en Granada (España)

Su relación con el grupo 091 surgió a raíz de un día que escuchó una canción en un bar y preguntó de quién era esa canción y le dijeron que era de un grupo de Granada llamado 091, preguntó dónde podía encontrarlos y le dijeron que solían parar en el «Silbar» y estuvo yendo unos cuantos días allí sin saber que el camarero era uno de los integrantes de 091.
Fue Jose Ignacio Lapido quien le reconoció y le invitaron a que fuese con ellos a grabar el disco que estaban preparando, «Más de 100 lobos».
Una de las anécdotas de esta grabación es que quiso grabar el sonido de una persiana metálica cerrándose al comienzo de una canción pero como el estudio de grabación estaba en un sótano tenía que subir a cerrar la persiana muy fuerte para que se grabase el sonido, probó varias veces porque el sonido no se llegaba a escuchar hasta que en uno de estos intentos desencajó completamente la persiana del estudio.

Cuando fueron a grabar definitivamente el disco, trabajaban con Zafiro, Joe pretendía trabajar como él tenía costumbre, que era: si una canción no salía un día pues seguían intentándolo otro día pero lo que el ingeniero de Zafiro quería era que se grabara lo más rápido posible lo que tuviesen preparado.
Esto fastidiaba mucho a Joe y al final la compañía les engaño porque les dejó hacer pero a la hora de sacar el disco le quitaron todos los arreglos que Joe había metido.

Otra anécdota que cuentan en el documental es que Joe conducía sin carnet de conducir pero que siempre llevaba una cinta de Manolo Escobar porque si la policía te paraba el echo de escuchar que tenías una cinta de Manolo Escobar suavizaba todo mucho.

También cuentan cómo perdió su Dodge.
Cuando su mujer le llamó para decirle que iba a dar a luz él salió corriendo, aparcó su coche en un parking de Madrid y después olvidó dónde lo había dejado y se pasó años buscándolo sin éxito, incluso cuando le entrevistaban en la radio en España hacía llamamientos para que le ayudaran a encontrar su coche.

En el documental se habla de la grabación de la película Straight to hell donde se metió tanto en su papel que se peinaba con gasolina, dormía en la furgoneta, bebía aguarrás y sobre todo no se cambiaba la ropa ni se duchaba después del rodaje.
Durante las cuatro semanas que duró el rodaje de la película eran fiestas y el hotel donde se alojaban estaba justo donde toda la feria así que apenas podían dormir con la música machacona de las barracas y de ahí surgió la canción «Fiesta» que compusieron The Pogues que también estaban en el rodaje.

40 cumpleaños de Joe y Fabrizzi

Fabrizzi es un músico callejero de Granada, un día Jesús Arias se quedo a escucharlo tocar porque lo mismo tocaba Chaicovski, Bach que Beethoven con su acordeón y lo hacía divinamente.

Jesús le preguntó que cuál era su músico favorito y Fabrizzi le contestó que The Clash eran su banda predilecta. Acabaron haciéndose amigos y Jesús solía ir a escucharlo tocar.

Cuando Joe Strummer volvió a Granada por su 40 cumpleaños, estando en una terraza con Jesús Arias y otros amigos apareció Fabrizzi, y Jesús le llamó para que se acercase y presentarle a Joe.

Fabrizzi dijo: «Éste no es Joe Strummer». A lo que Jesús le respondió que sí lo era y Fabrizzi insistía en que no.
Joe se levantó y dijo: «Que sí soy Joe Strummer.»
Finalmente Fabrizzi le dijo: «si eres Joe Strummer canta ésta» y tocó Jimmy Jazz y lógicamente Joe la cantó perfectamente. Luego le tocó London Calling y, como es lógico, la volvió a cantar bien y así unas cuantas canciones.
Fabrizzi se convenció y dijo: «Pues si que eres Joe Strummer»
Al mismo tiempo se acercaron una pareja de turistas ingleses y les echaron unas monedas al tiempo que les decían: «Oye, habéis bordado a los Clash».

Ya finalizando el documental tratan otros temas como que Joe era vegetariano y que era un gran bebedor aunque nadie recuerda verle borracho en el sentido de perder el control, siempre mantenía la compostura y una educación exquisita.
También se habla por su amor al flamenco y en concreto a «El Niño» de Férnan Pérez.

La verdad es que después de ver este documental me cambió totalmente la imagen mental que yo me había formado de Joe Strummer a través de sus canciones en algunos aspectos para bien y en otros para mal pero desde luego no me ha dejado indiferente.

Me gustaría que me comentaseis vuestras impresiones.

Banda sonora del documental

Para finalizar os dejó algunos de los temas que utilizan como banda sonora en el documental Quiero tener una ferretería en Andalucía.

LOs 101’ers se formaron en 1974 en Londres y es la primera incursión de Joe Strummer de forma seria en la música.

Letsagetabitarockin – The 101’ers

The 101’ers – Silent Telephone

Sweet Revenge – The 101’ers

«El Doghouse», el grupo de Richard Dudansky (protagonista de nuestro largometraje documental sobre Joe Strummer, «Quiero tener una ferretería en Andalucía») baterista de los desaparecidos «The 101’ers» (primer grupo de Joe Strummer, justo antes de formar «The Clash») y posteriormente del grupo «Public Image Ltd.» el que montó (después de Sex Pistols) John Lydon también llamado Johnny Rotten.

El Doghouse – I don’t wanna be

The 101’ers – Rabies (From The Dogs Of Love)

The Clash – Magnificent Seven

Artículos Relacionados

©2019 jorgiyo bideoklip.com