CREADOR DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES PARA MÚSICOS

10 versiones y colaboraciones de Elvis Presley que dejaron huella

Elvis Presley

El inolvidable legado musical que nos dejó Elvis Presley es demasiado grande como para condensarlo en diez temas. No obstante, quiero que este post sea una especie de aperitivo para que vosotros, nuestros lectores, podáis aportar alguna de las muchas joyas que nos dejó el Rey del rock y que no haya incluido en este texto.

He querido recoger aquí una decena de versiones colaboraciones. Por una parte, las versiones de otros cantantes y bandas que Elvis hizo en algún momento de su carrera y sus colaboraciones más recordadas. Y, por otro lado, algunos de los mejores homenajes en forma de versiones que numerosos grupos y solistas le hicieron a Presley.

Versiones realizadas por Elvis Presley

1- My way: para mí, uno de los momentos más conmovedores de la trayectoria del Rey. En junio de 1977, semanas antes de su muerte, y visiblemente afectado por el excesivo consumo de medicamentos, grabó Elvis in concert. Sería su última actuación, y el disco vería la luz semanas después de su muerte. Entre las canciones de aquel día, como si de un testamento vital se tratase, Elvis interpretó My way(Sid Vicious también tiene su versión), el tema popularizado por Frank Sinatra.

2- Suspicious minds: Elvis y su entorno eran unos expertos en convertir en oro canciones que en un primer momento pasaron desapercibidas. En 1968, el cantautor Mark James escribió y grabó esta canción, en la que habla de las sospechas de una mujer sobre una antigua novia de su pareja. Pero circuló por las radios sin pena ni gloria. No obstante, el productor Chips Moman convenció a Elvis de que podía convertir aquel tema en algo inolvidable. Y así fue. Pocos recuerdan hoy a Mark James, y pocos saben que es el auténtico autor de Suspicious Minds. Pero no será la última vez que James ayudaría al Rey a tocar el cielo.

3- Always on my mind: cuatro años después, junto a Wayne Carson y Jonny Cristopher, Mark James escribió este tema. Dos cantantes femeninas, Gwen McRae y Brenda Lee, fueron las primeras en grabarlo. Y poco después, de nuevo, el olfato de Chips Moman convirtió Always on my mind en un éxito en la voz de Elvis.

4- Hound dog: sí, Hound dog también es una versión. En 1952, Big Mama Thornton, una cantante de rhythm&blues, grabó por primera vez esta canción para un single que se lanzó en marzo de 1953. Tres años después llegó el éxito de la versión de Elvis. Fue en aquellos meses de 1956 cuando tuvo lugar la célebre interpretación de Hound Dog en la NBC, que provocó el escándalo de los sectores más reaccionarios de la sociedad y le valió al Rey del rock el apodo de «Elvis the pelvis«.

Versiones de canciones de Elvis Presley

5- Love me tender (Norah Jones): una deliciosa adaptación de la no menos deliciosa canción de amor que Elvis grabó en 1956. La cantante neoyorquina transmite toda su sensibilidad en un tema tan conmovedor como el original.

6- A little less conversation(JunkieXL): una genial adaptación de Elvis al siglo XXI. En 2002, el dj y compositor holandés Junkie XL reinventó esta canción, que sonó en la película Live A Little, Love A Little (1968). Su utilización como banda sonora de una conocida marca de ropa la convirtió en un éxito en las radiofórmulas.

7- In the ghetto (Nick Cave&The bad seeds): hace ya 33 años, el single con el que comenzó su carrera la exitosa banda australiana fue una versión del mítico tema de Elvis. La canción ya tenía el sello de identidad que con el paso de los años fue imprimiendo a sus canciones el grupo de Nick Cave. Como curiosidad, el segundo single del grupo se tituló Tupelo, un homenaje a Elvis y su ciudad natal.

8- That’s allright Mama (Bob Dylan y Johnny Cash): una combinación muy difícil de superar. Dos mitos cantando uno de los grandes temas de otro icono de la música. En 1969, Dylan y Cash tocaron esta versión durante la grabación de Nashville Skyline, el noveno álbum de estudio del flamante Nobel de Literatura.

Colaboraciones de Elvis

9- If I can dream (con Celine Dion): en 2007, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la muerte del Rey, la tecnología hizo posible que Elvis resucitase para cantar este himno de homenaje a Martin Luther King junto a la intérprete canadiense.

10- Witchcraft (con Frank Sinatra): a pesar de que Elvis ya era una estrella, tuvo que cumplir, como todo estadounidense, con el servicio militar. A su regreso de Alemania, en 1960, Sinatra recibió con todos los honores a Elvis en su programa de televisión. Además de Witchcraft, interpretaron Love me tender.

Es imposible recoger en esta lista todas las canciones de Elvis Presley que nos han emocionado, pero espero haber aportado mi grano de arena para que los seguidores del Rey disfrutéis de nuevo de su música. Si consideráis que falta algún dato importante o queréis aportar alguna sugerencia, os agradezco que contactéis con nosotros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2023 jorgiyo bideoklip.com